En l’espera a l’aeroport tornem a ser el centre d’atenció i cada cop ens sentim millor en aquest rol.
Arribats a Chongqing decidim anar directament al moll des d’on salparà el creuer de tres dies pel riu Iang-Tsé. Intentem investigar com arribar-hi, però al punt d’informació de l’aeroport no semblen tenir les coses massa clares i només ens recomanen un taxi.
Dins el bus ja veiem que la ciutat està clarament marcada per la presència del riu. La ciutat s’aixeca a banda i banda del Iang-Tsé, plena de desnivells i carrers i ponts que intenten facilitar els desplaçaments de tanta gent que s’hi ha instal.lat i hi fa vida. Un cop més han sabut treure partit dels inconvenients que se’ls hi presenten
Dins del bus encara, gaudim d’una experiència extraordinària de conducció a la xinesa, amb arrencades i frenades brutals, cops de clàxon, accelerades, viratges, quasi accidents. Nosaltres no podíem parar de riure, més que res per distendre una mica la tensió que regnava entre nosaltres.
Arribats al moll, i després de batallar entre xinesos que no ens entenien i nosaltres que no teníem clar que fer, vam decidir baixar cap al creuer, instal.lar-nos una mica i tornar a sortir per fer un volt fins l’hora de partida.
Tornem a terra ferma, a fer temps, investigar una mica els costums locals i comprar provisions.
Una nova experiència comença; un creuer pel riu més llarg de Xina, el Gran riu, el Iang-Tsé. Seran tres dies de descens tranquil, amb algunes visites, una mica de descans, conèixer gent i endinsar-nos més en la cultura xinesa. De moment, aquesta nit, Tsingtao i Mahjong!
------
Con un punto de tristeza dejamos el albergue. Han sido tres muy buenos días en Kunming, pero el viaje continúa y tenemos un vuelo que tomar. De camino al aeropuerto podemos volver a apreciar la velocidad de expansión y urbanización que necesita este país para realojar toda la migración que se mueve con constancia hacia las ciudades.
En el tiempo de espera en el aeropuerto volvemos a ser el centro de atención y cada vez nos sentimos más cómodos en este rol. No nos escondemos, actuamos con naturalidad, sin dejar de hacer lo que queremos hacer, y eso levanta curiosidades. La gente se nos acerca, nos mira, se hablan entre ellos o se arrancan a hablar con nosotros, los niños pequeños se acercan más para sentir que somos reales. Esta vez, la sorpresa la hemos levantado al prepararnos un mate en una de las fuentes de agua que tienen en el aeropuerto. Ah! Ellos se pueden pasear con su termo lleno de hojas de té y nosotros no nos podemos preparar un mate? Sonreímos, hablamos entre nosotros y continuamos esperando el vuelo.
Llegados a Chongqing decidimos ir directamente al muelle desde donde zarpará el crucero de tres días por el río Yangtsé. Intentamos investigar cómo llegar, pero en el punto de información del aeropuerto no parecen tener las cosas demasiado claras y sólo nos recomiendan un taxi.
Dentro del bus ya vemos que la ciudad está claramente marcada por la presencia del río. La ciudad se levanta a ambos lados del Yangtsé, llena de desniveles y calles y puentes que intentan facilitar los desplazamientos de tanta gente que se ha instalado y hace vida. Una vez más han sabido sacar partido de los inconvenientes que se les presentan y
Dentro del bus, todavía, disfrutamos de una experiencia extraordinaria de conducción a la china, con arranques y frenazos brutales, bocinazos, aceleraciones, virajes, casi accidentes. Nosotros no podíamos parar de reír, más que nada para distender un poco la tensión que reinaba entre nosotros.
Llegados al muelle, y después de batallar entre chinos que no nos entendían y nosotros que no teníamos claro que hacer, decidimos bajar hacia el crucero, instalarnos un poco y volver a salir para dar una vuelta hasta la hora de partida.
Volvemos a tierra firme, a pasar el tiempo, investigar un poco las costumbres locales y comprar provisiones.
Una nueva experiencia empieza; un crucero por el río más largo de China, el Gran río, el Yangtsé. Serán tres días de descenso tranquilo, con algunas visitas, un poco de descanso, conocer gente y adentrarnos más en la cultura china. De momento, esta noche, Tsingtao y Mahjong!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada